jueves, 20 de octubre de 2011

Inversión en Cultura

La delegada municipal del Ayuntamiento de Sevilla confirmó ayer que esta entidad mantendrá en 2012 su asignación a la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y al Teatro de la Maestranza. El anterior gobierno de la ciudad lo había bajado para el año actual. Se temía, dada la situación económica, que ahora se recortara más para el próximo año. La noticia de que se mantendrá sin meter la tijera es buena para la cultura sevillana.


Sin embargo, la precariedad general con la que se mueven los fastos culturales no deja de ser preocupante. Muchos músicos, artista de teatro, cómicos y demás creadores de Sevilla buscan desesperadamente la forma de poder alcanzar una subvención para exponer a todos sus capacidades. No son buenos tiempos para lírica. De nuevo hay que recordar cómo en Andalucía se ha empleado dinero público en asuntos muy trascendentes pero nada cercanos a nuestra tierra, como la orquesta del maestro Baremboim que integra a israelies y palestinos. Eso está muy bien, pero cambia el análisis cuando los hijos de nuestra tierra, léase nuestros artistas, están pasando fatiguitas para poder seguir en la lucha. Antes de dar de comer al vecino vamos a alimentar a nuestros hijos.


En el cómputo general de los aspectos más definitorios de nuestra sociedad, la falta de educuación, y por tanto de acercamiento a la cultura, es una de las lacras que están maniatando a nustros jóvenes. La educación, el respeto, la generosidad y la concordia se han perdido porque hay una mala base educativa, con el trasfondo de un alejamiento perverso a la cultura, fuente de todas las luces de la imaginaicín y la creatividad del ser humano. Es bueno invertir en educación y en cultura. De momento, el teatro de la Maestranza podrá seguir vivo, igual que la orquesta sevillana. Ahora, es preciso que sus actividades lleguen con facilidad y a precios adsequibles a todos los que quieran acercarse a esta parcela del mundo del conocimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario